Hace unos años, cuando aparecieron estos aspiradores como un “boom revolucionario de la limpieza”, las personas tenían una opinión cuestionable acerca de ellos (que si no eran eficaces, que si no limpiaban bien, que si los sensores no funcionaban como se anunciaba, etc.).
Hoy en día podemos asegurar que esa opinión ha cambiado ya que los robots aspiradores cuentan con unas tecnologías de lo más avanzadas que hacen que éstos detecten obstáculos y que se adapten perfectamente a la superficie a limpiar.
Vamos, que a día de hoy con un robot aspirador avanzado podremos tener el suelo reluciente y sin nada de polvo.
Ya llevan en el mercado bastantes años, pero cada vez es más habitual verlos en los hogares por la comodidad que proporcionan a la hora de limpiar. Solo tienes que darle al botón o incluso activarlo desde el teléfono móvil y ellos se encargan de aspirar la suciedad.
Sistema de navegación
Existen dos tipos de sistemas de navegación claramente definidos, los que a través de sensores y cámaras memorizan el entorno y almacenan la información creando un mapa de la casa y los robots básicos con un sistema de avance en tiempo real pero sin memorizar las habitaciones.
Programación
No es una funcionalidad indispensable para el funcionamiento de la aspiradora pero para muchas personas supone un plus en comodidad ya que lo puedes programar y te olvidas de tener que ponerlo en marcha todos los días. Existen diferentes tipos de programación en función del robot: diferida (puedes programarlo para que empiece a aspirar después de X horas), diaria (puedes establecer la hora de inicio para todos los días) o avanzada (puedes poner una hora diferente para cada día)
Potencia
Contra mayor potencia tenga mayor capacidad de succión. Eso sí, no todas las marcas detallan la capacidad de succión.
Cepillos
Algunos aspiradores poseen cepillos tipo rodillo, otros tienen cepillos laterales con forma de aspa y también los hay con ambos tipos de cepillos. La ventaja principal de los cepillos laterales es que son muy necesarios para poder llegar a los rincones. El cepillo rotatorio central es muy recomendable para aspirar alfombras y moquetas.
Autonomía y tiempo de carga
Lo ideal es que tenga la autonomía suficiente para terminar con la limpieza de la casa. La autonomía suele ir de una a tres horas y muchos modelos se van automáticamente a la base de carga cuando la batería se está agotando. En cuanto al tiempo de carga estándar se sitúa entre las dos y las seis horas.
Ruido
Son mucho más silenciosos que las aspiradoras de toda la vida. Suelen estar en torno a 60 y los 70 decibelios. Lo ideal es que si se puede programar aspiren cuando estés fuera de casa para evitarte molestias.
Capacidad de depósito
Cuanta más capacidad tenga el depósito mejor. En determinados modelos el propio robot avisa cuando el depósito está lleno, pero lo más recomendable es vaciarlo después de cada uso.
En esta sección publicaremos las mejores ofertas de patines en internet para que puedas compararlas.