La normativa vigente para los patinetes electricos en España está directamente relacionada con el ayuntamiento de cada ciudad.
Al amparo de esta instrucción de la DGT, los diferentes ayuntamientos de España están desarrollando normativas locales de circulación para los patinetes eléctricos.

Normas de circulación con patinete en Valencia

Así, por ejemplo, la nueva ordenanza de circulación de Valencia establece que los patinetes eléctricos sólo pueden circular por los carriles bici, no por las aceras, con una velocidad máxima de 15 km/h. La excepción son los niños, que sí que podrán circular por la acera si van acompañados de sus padres y con el casco obligatorio.

Normas de circulación con patinete en Madrid

En el caso de Madrid, la nueva ordenanza indica que los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por calzadas, aceras, zonas peatonales, así como por vías ciclistas. Tan solo podrán hacerlo por ciclo-calles, calles residenciales con un límite de 20 km/hora y carriles-bici los patinetes pertenecientes al grupo A y B de la tabla anterior.
Además, se establece una edad mínima de 16 años para circular con patinetes eléctricos en Madrid. Si quieres saber más sobre la normativa de circulación en las calles de Madrid puedes consultar este enlace.

Normas de circulación con patinete en Barcelona

En Barcelona también se ha aprobado una normativa que regula la circulación de los patinetes eléctricos con una clasificación en la que se incluyen los patinetes eléctricos convencionales (Tipo A) y los tipo Segway junto a los patinetes con asiento (Tipo B).
Así, con un patinete eléctrico tipo A en Barcelona se puede circular por carril-bici situado en la acera a 10 km/h, por carril-bici situado en la calzada a un máximo de 30 km/h y por parques hasta 10 km/h.
El uso del casco en estos patinetes tipo A es obligatorio sólo en caso de que se utilice con motivo de una actividad de explotación económica. La contratación de un seguro no es obligatoria aunque sí recomendable y la edad mínima para circular con un patinete es de 16 años.
Los menores de esa edad pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico bajo la responsabilidad de padres, madres y tutores o tutoras, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso. Para obtener información más detallada sobre el uso de patinetes eléctricos en Barcelona puedes consultar esta página web del Ayuntamiento.

Como ves, aunque algunos ayuntamientos ya han hecho públicas sus normativas para la circulación de los patinetes eléctricos, todavía quedan muchos lugares en los que no existe una regulación efectiva. En cualquier caso, la mayor responsabilidad es la de los usuarios de patinetes eléctricos.
Circula siempre respetando las normas de circulación y respetando a los peatones y demás usuarios. Además, es recomendable llevar medidas de seguridad como casco o guantes (piensa que una caída a 20 km/h no es cualquier cosa) y contratar un seguro que te proteja tanto a tí como a tu patinete frente a golpes, robos, responsabilidad civil, etc.
Ahora que ya sabes por dónde debes circular con tu patinete eléctrico, te invitamos a que visites esta selección de los mejores patinetes eléctricos del mercado para adultos.